Gastalver Abogados

Servicios. Abogados especialistas en Familia

Liquidación de Sociedad de Gananciales de mutuo acuerdo

Familia / Servicios. Abogados especialistas en Familia en Sevilla

La liquidación de la sociedad de gananciales es la operación jurídica en virtud de la cual se reparten definitivamente los bienes, derechos y obligaciones comunes adquiridos por el matrimonio desde la constitución de la sociedad de gananciales hasta su disolución, sea esta voluntaria por cambio de régimen o forzosa como consecuencia del divorcio. La liquidación de la sociedad de gananciales puede hacerse de mutuo acuerdo ante notario o, en defecto de este, de modo contencioso por vía judicial. Le podemos ayudar en ambos casos. Aquí le informamos sobre nuestros honorarios por ayudarle a realizar la liquidación de la sociedad de gananciales de mutuo acuerdo. Si el acuerdo es imposible consulte nuestro servicio de "Liquidación de sociedades de gananciales contenciosa".

No es lo mismo disolver la sociedad de gananciales que liquidar la sociedad de gananciales. Como la mayoría de personas desconocen la diferencia conviene aclararla. Mediante la disolución se pone fin al régimen de sociedad de gananciales bien porque se sustituye por otro como la separación de bienes bien porque ya no hay matrimonio y por tanto ya no hay necesidad de régimen económico matrimonial. Desde la fecha en que se produce la disolución en adelante dejan de aplicarse las normas de la sociedad de gananciales y lo que gane cada uno o lo que se compre o las deudas que contraiga son de cada uno, no de la sociedad de gananciales. Cuestión distinta es repartir lo que hasta ese momento tiene la calificación de ganancial, los bienes o derechos adquiridos y las obligaciones contraidas mientras estuvo vigente este régimen matrimonial. A esta operación de reparto es a lo que se le llama liquidación de la sociedad de gananciales. Pues bien, la disolución y la liquidación de la sociedad de gananciales no tienen por qué hacerse a la vez. De hecho es frecuentísimo sobre todo en casos de divorcio tanto de mutuo acuerdo como contencioso realizar la disolución de la sociedad y dejar la liquidación para un momento posterior.

Si ambas partes están de acuerdo en negociar el reparto de los bienes, derechos y obligaciones la liquidación de la sociedad de gananciales es una operación relativamente sencilla que pasa por hacer un inventario, valorarlo, calcular la cuota que corresponde a cada partícipe y adjudicar elementos del inventario por valor equivalente a la cuota. Estas operaciones se plasman en un acuerdo que es el que se lleva al notario para elevarlo a público. La escritura sirve para inscribir en el registro de la propiedad las adjudicaciones de bienes inmuebles. 

Es importante contar con la ayuda de un abogado para realizar la liquidación de la sociedad de gananciales de mutuo acuerdo pues son muchas las dudas que surgen en el proceso y es importante conocer todas las posibilidades y pasos a dar.

Coste Precio Honorarios:

  • Asesoría legal completa para negociar y formalizar liquidación de sociedad de gananciales de mutuo acuerdo, a tramitar en Sevilla capital o alrededores. Nuestros Honorarios: 400 €
  • No incluye el coste de notaría, registro ni tributos, en su caso.

No espere más y contacte con nosotros. Liquide su sociedad de gananciales mientras haya  posibilidades de hacerlo de mutuo acuerdo


Esta es sólo una muestra representativa de nuestros servicios. Si busca abogados especialistas en liquidación de sociedad de gananciales en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
Area Privada