Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Reclamación de Defectos Constructivos

Consultas frecuentes sobre Defectos Constructivos

Le ofrecemos respuestas y consejos prácticos para afrontar los problemas más frecuentes sobre reclamación de defectos constructivos que nos encontramos como abogados especialistas.  

¿Se puede resolver la compraventa de la vivienda por existir defectos constructivos?

Son muchas las personas que desesperadas tras la compraventa de una vivienda que empieza a presentar cada vez más problemas en forma de defectos constructivos o vicios ocultos acuden al despacho preguntando si se pueden "quitar de encima la vivienda", es decir, si pueden devolver las llaves y exigir que les devuelvan el precio pagado por ella, o lo que es lo mismo, resolver la compraventa.


¿Qué son los vicios ocultos en una compraventa de vivienda?

Vicios ocultos son los defectos que presenta un inmueble que no son apreciables a simple vista por el comprador y que lo hacen impropio para el uso a que se destina, o  que hacen disminuir de tal modo ese uso que de haberlos conocido el comprador, no lo habría adquirido o habría dado menos precio por él. El comprador puede desistir del contrato de compraventa, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. El plazo para ello, improrrogable, es de seis meses desde la entrega


¿Es lo mismo vicios ocultos que defectos constructivos de una vivienda?

Esencialmente sí. Son términos jurídicos que se refieren a los  problemas  que presenta una vivienda, que pueden ir desde los defectos menos graves de terminación o acabado hasta los  defectos más graves de estructura. La diferente terminología viene dada porque los derechos del comprador frente a los vicios ocultos y frente a los defectos constructivos de la vivienda adquirida están regulados en leyes distintas, aunque en ambos casos tienen la finalidad de dar solución al problema. 


Area Privada