Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Arrendamientos Urbanos

Consultas frecuentes sobre Arrendamientos Urbanos

Le ofrecemos respuestas prácticas a problemas frecuentes sobre arrendamientos urbanos explicadas de forma sencilla


Cómo rescindir el contrato alquiler de mutuo acuerdo.

Son diversas las circunstancias en las cuales puede interesar al arrendador y al arrendatario rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo, de mutuo acuerdo. Si se ve en la necesidad de hacerlo es muy importante formalizarlo por escrito y de manera correcta, para prevenir problemas. Le explico cómo.


Burofax ¿qué es? ¿Cómo mandar un burofax?

¿Qué es un burofax? ¿Cómo se manda un burofax? Muchas veces es necesario llevar a cabo una comunicación de manera que quede constancia de ella, para que tenga efectos jurídicos. Por ejemplo un requerimiento de pago de renta de alquiler. Pues bien, la forma más económica de lograrlo es por medio de este servicio de Correos que paso a explicar.


¿Qué hacer si el inquilino se retrasa sistemáticamente en el pago de la renta?

 ¿Su inquilino paga cuando quiere, siempre con retraso? Es posible que Vd. cuente con la renta de alquiler para pagar la cuota de un préstamo hipotecario y el pago tardío del inquilino le cause muchas molestias. No hablamos de inquilinos que no pagan la renta, sino de inquilinos que pagan cuando quieren. ¿Tiene Vd. que soportarlo como arrendador, o puede evitarlo de alguna manera?


¿Se puede compensar el importe de la fianza con las rentas adeudadas?

Voy a dar una respuesta práctica a esta pregunta que tan frecuentemente me hacen tanto los arrendadores como los arrendatarios. ¿Se puede compensar la renta de alquiler con la fianza? Es decir, ¿Puede el arrendatario exigir u obligar que se destine el importe de la fianza al pago de las rentas o cantidades que adeude al arrendador?



Cómo es un desahucio por falta de pago para un arrendador.

Son muchos los arrendadores que no se han visto nunca en la necesidad de interponer una demanda de desahucio por falta de pago para recuperar su inmueble y lo que les deben, y que por desconocimiento y miedo a hacerlo retrasan la decisión una y otra vez. Voy a explicar cómo es un proceso judicial de desahucio por falta de pago para un arrendador, para arrojar un poco de luz y disipar esos miedos irracionales.


¿Qué hacer si el inquilino deja de pagar la renta?

Si su inquilino deja de pagar la renta debe Vd. actuar de la manera más inteligente posible para poner fin al contrato cuanto antes para desembarazarse de ese inquilino problemático y recuperar su inmueble. Cuanto más tiempo tarde en ponerse manos a la obra más dinero perderá. El primer paso es realizar un requerimiento de pago.


¿Qué pasa si no se deposita la fianza de alquiler en Hacienda?

Ante todo debe quedar claro que no en todas las comunidades autónomas de España existe la obligación legal de depositar la fianza de alquiler en la administración de Hacienda. Pero si Vd. vive en alguna en la que es obligatorio dicho depósito de la fianza debe saber cuáles pueden ser las consecuencias de incumplir dicha obligación de depósito. Nos referimos en este caso a lo que sucede en Andalucía.


Alquiler con opción a compra. Qué es y a quién interesa.

Se habla mucho de alquiler con opción a compra pero por las consultas que recibo a menudo en el despacho no todo el mundo tiene claro lo que significa. Veamos en pocas palabras en qué consiste un alquiler con opción a compra y a quién puede interesear.


Area Privada

¿Eres arrendador? Recibe gratis nuestros consejos.

Sólo información práctica para rentabilizar tu alquiler.