Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Registro de la Propiedad

¿Qué es la inmatriculación de una finca inmobiliaria?

Consultas frecuentes sobre Registro de la Propiedad

Sepa lo que significa exactamente "inmatricular" una finca en el Registro de la Propiedad desde el punto de vista jurídico. Se lo explicamos de forma sencilla y fácilmente comprensible.

La inmatriculación de fincas es la inscripción de una finca en el Registro de la Propiedad por primera vez.

La primera inscripción o inmatriculación en el Registro de la Propiedad es siempre la referida al dominio. En el Registro de la Propiedad no sólo se inscribe el dominio sobre las fincas, también se inscriben las cargas (hipotecas, embargos) y los demás derechos reales que recaigan sobre los bienes inmuebles. Pero la primera inscripcion que se realiza, o inmatriculación, es siempre la que informa quién es el propietario, es decir la inscripción del dominio.

La inmatriculación se puede realizar valiéndose de distintos medios, dependiendo de las circunstancias del caso. Los principales son:

  • Un expediente de dominio para inmatriculación de fincas no inscritas a favor de persona alguna.
  • Presentación de un Título público de adquisición (escritura pública)
  • Presentación de una Sentencia que declare el dominio.

Sepa cuánto cuesta tramitar un expediente de dominio para inmatriculación de fincas no inscritas a favor de persona alguna.


Si busca abogados especialistas en inmatriculación de fincas en el Registro de la Propiedad en Sevilla confíenos su caso


5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
×
Area Privada