Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Divorcio

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos de los hijos?

Consultas resueltas sobre Familia / Consultas frecuentes sobre Divorcio

En trámites de divocio o en plena ruptura de la pareja de hecho, cuando hay hijos menores, lo que más preocupa al progenitor que no se va a quedar la custodia de los hijos es cuánto va a tener que pagar en concepto de pensión alimenticia de los hijos. Si es su caso, le explico cómo calcular la pensión de alimentos de los hijos de la manera más fiable.

 Dado que el importe de la pensión alimenticia a favor de los hijos ha sido históricamente una de las cuestiones que ha generado más litigiosidad cuando las parejas están en trámites de divorcio o de ruptura de la pareja de hecho, pues el progenitor que se queda los niños tiende a pensar que en los tribunales puede obtener más de lo que el progenitor que abandona el hogar le ofrece y ello ha impedido que muchos procedimientos se tramitaran de mutuo acuerdo en lugar de por la vía contenciosa, el Consejo General del Poder Judicial decidió poner a disposición de jueces y tribunales y también del público en general una aplicación on line para el cálculo de la pensión de alimentos de los hijos.

Esta aplicación on line del Consejo General del Poder Judicial para el cálculo de la pensión alimenticia de los hijos menores tiene en cuenta los ingresos de ambos progenitores, el número de hijos, el tiempo que pasarán con el padre y con la madre y la localidad en la que residen, y en base a lo anterior y a un exahustivo estudio estadístico, nos informa de cuál es la pensión de alimentos mínima que debe pagar el progenitor no custodio para salvaguardar el interés del menor en aplicación del principio de proporcionalidad.

Los jueces y magistrados no están obligados a aplicar a rajatabla el resultado del cálculo de la pensión alimenticia de los hijos realizado en la aplicación del Consejo General del Poder Juducial, puesto que los jueces y magistrados son libres para aplicar el derecho al caso concreto como su soberano criterio les indique. Pero en la práctica les sirve de guía.

Si está Vd. en trámites de divorcio o de ruptura de pareja de hecho y tiene hijos menores, no debe albergar la expectativa de que el importe de la pensión alimenticia que va a fijar el juez va a ser muy distinto del resultado que arroje dicha aplicación, por lo que debe tenerlo muy en cuenta a la hora de decidir si merece la pena seguir los trámites de un procedimiento contencioso en lugar de uno de mutuo acuerdo sólo con dicha finalidad.


¿Está en trámites de divorcio? Sepa cuánto cuesta nuestro servicio de divorcio de mutuo acuerdo.

Si se trata de la ruptura de una pareja de hecho con hijos deberá tramitar un procedimiento de medidas paterno-filiales. Sepa cuánto cuesta.


Si busca abogados especialistas en divorcio o ruptura de la pareja de hecho en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
×
Area Privada