Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Propiedad Horizontal

¿Qué hacer si la comunidad no realiza reparaciones urgentes en zonas comunes?

Consultas frecuentes sobre Propiedad Horizontal

Es muy importante que conste de manera fehaciente que se ha requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente de la Comunidad de Propietarios advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de las obras de reparación. Puede hacerse por medio de un burofax certificado con acuse de recibo o, si no queremos incurrir en gastos, entregando en mano al Secretario, Administrador o Presidente un escrito y que nos firme una copia a modo de acuse de recibo. 

¡Comunique por escrito al Secretario o Presidente de la Comunidad de Propietarios la urgencia y necesidad de las obras de reparación de elementos comunes!.

Vd. puede pedir de palabra todas las veces que quiera que se ejecute la obra de reparación de elementos comunes, pero al menos una vez debe constar que lo ha pedido por escrito de modo que quede constancia.

Si a pesar de ello no le hacen caso, la primera posibilidad, y la más práctica, es realizar la reparación de los elementos comunes Vd. mismo y luego reclamar su importe a la comunidad de propietarios. Si la comunidad se niega a reembolsarle el dinero pero consta debidamente avisada de la urgencia y la necesidad de la obra como se ha indicado más arriba, podrá Vd. reclamar judicialmente a la comunidad de propietarios el reembolso del coste de la reparación de elementos comunes realizada por Vd, y puede estar seguro de que la Comunidad de Propietarios será condenada a devolverle la cantidad pagada por Vd. junto con sus intereses así como las costas judiciales.

Pida factura oficial de la reparación realizada, en la que se explique con detalle las actuaciones realizadas y a ser posible una descripción del estado en que se encontraba el elemento comunitario, y consérvela. Y realice únicamente la reparación, no mejoras.

La sentencia del Tribunal Supremo de 2 de febrero de 2016 establece que:

«Sólo procederá el reembolso por la Comunidad de Propietarios al comunero que haya ejecutado unilateralmente obras en zonas comunes cuando se haya requerido previamente al Secretario-Administrador o al Presidente advirtiéndoles de la urgencia y necesidad de aquéllas. En el caso de no mediar dicho requerimiento, la Comunidad quedará exonerada de la obligación de abonar el importe correspondiente a dicha ejecución. No quedará exonerada si la Comunidad muestra pasividad en las obras o reparaciones necesarias y urgentes». (Texto completo en nuestra sección de sentencias de interés sobre propiedad horizontal).

Si no quiere adelantar Vd. el dinero de la reparación, lo cual puede ser razonable dependiendo de su importe, también puede demandar judicialmente a la comunidad para que sea condenada a ejecutar la obra, pero si realmente es necesaria y urgente, la tardanza de los tribunales jugará en su contra. El procedimiento judicial, en España, tarda de media unos nueve meses. Por ello es preferible, si se lo puede permitir y no es una cantidad excesiva, pagar por adelantado la obra de su bolsillo y luego reclamar su importe a la Comunidad de Propietarios, junto con los intereses y las costas.

Podemos ayudarle tanto en un caso como en otro.


Sepa cuánto cuesta reclamar judicialmente a la comunidad que ejecute obras de reparación en elementos comunes.

O cuánto cuesta reclamar judicialmente a la comunidad el reembolso del coste de la reparación urgente y necesaria de elementos comunes realizada por uno.


Si busca abogados especialistas en propiedad horizontal en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (2 Votos)
×
Area Privada