Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Arrendamientos Urbanos

Cómo rescindir el contrato alquiler de mutuo acuerdo.

Consultas frecuentes sobre Arrendamientos Urbanos

Son diversas las circunstancias en las cuales puede interesar al arrendador y al arrendatario rescindir el contrato de alquiler antes de tiempo, de mutuo acuerdo. Si se ve en la necesidad de hacerlo es muy importante formalizarlo por escrito y de manera correcta, para prevenir problemas. Le explico cómo.

 Antes una precisión. Jurídicamente es más correcto hablar de “mutuo desistimiento” que de rescindir el contrato de alquiler. Pero bueno, creo que la idea está clara. Se trata de poner fin al contrato, antes de tiempo, de mutuo acuerdo.

Si es Vd. arrendador, la rescisión del contrato de alquiler anticipadamente, de mutuo acuerdo, puede ser una solución práctica muy rápida para solucionar un problema de impago de rentas. A la postre, dependiendo de la solvencia del inquilino y de la cuantía de la deuda, puede ser una solución más rentable que interponer un procedimiento de desahucio. Ofrezca al arrendatario esta posibilidad, incluso condonando parte o la totalidad de la deuda. No es necesario valerse de burofax para hacerle llegar la propuesta, el email o el whatsapp valen.

En todo caso, si el inquilino acepta rescindir el contrato de alquiler de mutuo acuerdo, formalícelo bien.

Debe poner fin al contrato de arrendamiento por escrito, mediante un documento firmado por ambas partes en el que se traten los siguientes temas:

  • Deuda y posible acuerdo de pago.
  • Finalización expresa del contrato.
  • Devolución de la posesión.
  • Estado en que se entrega el inmueble.
  • Destino de la fianza.

Deuda y posible acuerdo de pago

Es importante que quede claro cuánto se debe y por qué concepto. Y si se llega a algún acuerdo de pago de esa deuda (aplazamiento, fraccionamiento, garantías, intereses, cláusula penal, documentación por medio de pagarés, cheques, letras) o incluso si se condona (perdona) total o parcialmente.

Finalización expresa del contrato

Esto parece una obviedad pero es necesario expresarlo, para extinguir de manera clara todas las obligaciones y derechos del contrato. Para ello puede bastar con titular el documento “Rescisión de contrato de alquiler de mutuo acuerdo” o “Acuerdo de mutuo desistimiento de contrato de arredamiento”, o similar. Si no, una simple estipulación o parte expositiva que lo declare.

Devolución de la posesión.

También es conveniente que quede claro el momento a partir del cual el inquilino entrega al arrendador las llaves del inmueble. Mientras esto no suceda, el inquilino puede seguir adeudando las rentas que se vayan devengando. Además, el arrendador podría ser acusado de allanamiento de morada si entrase sin tener claramente derecho a hacerlo.

Estado en que se encuentra el inmueble arrendado

La rescisión del contrato de alquiler no exime al arrendatario de entregar el inmueble en buen estado de conservación. Nunca debe dejarse para más tarde la revisión del estado en que se entrega / recibe el inmueble. Interesa a ambas partes. Al inquilino para que no se le pueda culpar de desperfectos que no ha causado. Al arrendador para reparar con cargo a la fianza sobre la marcha, ya que posteriormente es muy difícil hacerlo. Es conveniente realizar una visita conjunta y anotar los defectos y discutirlos hasta llegar a un acuerdo sobre cuáles deben ser reparados con cargo a la fianza y cuáles no, si es que existe algún defecto.

Destino de la fianza

Igualmente la rescisión del contrato de alquiler de mutuo acuerdo no afecta al destino de la fianza. Hay que aplicarla al pago de reparaciones de daños causados por el inquilino, en primer lugar, al pago de deuda del inquilino, en segundo lugar, o devolverla. En el acuerdo de rescisión del contrato de alquiler hay que dejar claro a qué se destina. Si el saldo es a favor del inquilino, como la fianza en la mayoría de comunidades autónomas suele estar depositada en Hacienda y esta tarda en devolver, se puede establecer el plazo y forma de pago de la misma.

Así pues, ya tiene la pauta para formalizar correctamente la rescisión anticipada del contrato de alquiler, de mutuo acuerdo, de modo que deje atados todos los cabos y prevenga todos los problemas que pueden surgir a posteriori.


¿Quiere un modelo profesional de acuerdo de terminación anticipada del contrato de alquiler?

¿Su inquilino no paga la renta de alquiler?. Compruebe lo económico que es tramitar un desahucio


Si busca abogados especialistas en desahucio y reclamación de rentas en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
×
Area Privada
×

¿Eres arrendador? Recibe gratis nuestros consejos.

Sólo información práctica para rentabilizar tu alquiler.