Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Herencia de Inmuebles

¿Cómo se sabe si una persona ha otorgado testamento?

Consultas frecuentes sobre Herencia con Inmuebles

Para saber si una persona ha otorgado testamento y cuál es su contenido hay que consultar el llamado Registro de Actos de Última Voluntad

Es un registro en el que obligatoriamente se inscriben todos los testamentos, precisamente con la finalidad de garantizar que su existencia sea conocida una vez fallecido el interesado. Depende de la Dirección General de los Registros y del Notariado que a su vez depende del Ministerio de Justicia.

El Registro emite el denominado Certificado de Actos de Última Voluntad, en el que informa si el fallecido otorgó testamento o no, y en caso afirmativo, en qué notaría y en qué fecha.

Este certificado es necesario en todo proceso de herencia ya que ni notarios ni jueces autorizan ningún reparto sin asegurarse antes si existen últimas voluntades o no, y en caso afirmativo cuáles son, para respetarlas.

El Registro de Actos de Última Voluntad dispone de una sede electrónica desde la cual se puede pedir online el certificado.

Si consta que se otorgó testamento, se puede ir a la notaría con el certificado y pedir una copia del mismo y el notario nos la facilitará. 

Pero el notario no facilitará copia del testamento a toda persona. Sólo a los posibles herederos. Es decir, en principio, los ascendientes, los descendientes, o el cónyuge viudo. También podrían solicitarlo los sobrinos si se acredita que no hay hijos. Es más problemático que lo puedan solicitar los posibles legatarios, es decir, las personas que creen que el fallecido dispuso en su testamento -porque así se lo había dicho- que un bien fuera para una persona concreta. En este caso hay que esperar a que un heredero lo solicite. 

Si es Vd. un heredero, para pedir el Certificado de Actos de Última Voluntad debe obtener previamente un Certificado de fallecimiento 


Sepa cuánto cuesta un procedimiento judicial de reclamación de herencia. Precio cerrado.


Si busca abogados especialistas en reclamación de herencias en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
Area Privada