Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre la Hipoteca

¿Qué es la cláusula suelo?

Consultas frecuentes sobre Hipoteca

La denominada “cláusula suelo” es una estipulación de los contratos de préstamo hipotecario a interés variable que sirve para fijar un tipo de interés mínimo. Supone una limitación a la variabilidad a la baja del tipo de interés.

 Es decir es una cláusula mediante la cual una de las partes, generalmente el prestamista, minimiza a su favor el riesgo implícito en todas las fórmulas de cálculo de interés variable basadas en el valor que tenga un índice en el futuro, al establecer que si el resultado de dicha fórmula fuera inferior a un tipo fijado de antemano, será aplicado dicho tipo, que constituirá el “suelo” o tipo mínimo asegurado al que se devengarán los intereses del préstamo.

En la práctica ello supone que la retribución o coste del préstamo va a ser en todo caso la determinada por el tipo mínimo, y que sólo cabe variabilidad al alza a partir del mismo.

En muchas ocasiones se acompaña de una cláusula pretendidamente complementaria, limitadora de la variabilidad del tipo de interés al alza, denominada “cláusula techo”.

A continuación mostramos algunos ejemplos reales de cláusula suelo extraídos de escrituras públicas de préstamo hipotecario:

Ejemplo 1

g. Límite a la variación del tipo de interés aplicable.-No obstante lo previsto en los apartados anteriores, se acuerda y pacta expresamente por ambas partes, que el tipo de interés nominal anual mínimo aplicable en este contrato será del tres enteros por ciento (3,00%).

Ejemplo 2

3. - Los intereses a aplicar no podrán ser superiores al 12% nominal anual ni inferiores al 3,50 % nominal anual.”.


¿Necesita un modelo de escrito para reclamar extrajudicialmente la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de los intereses pagados de más al amparo del Real Decreto Ley 1/17 sobre protección urgente de consumidores en materia de cláusula suelo?. 

Modelo de escrito de reclamación extrajudicial de cláusula suelo.


¿Está pensando en presentar una demanda para que se declare la nulidad de la cláusula suelo en su préstamo hipotecario y reclamar los intereses pagados de más?. Si busca abogados especialistas en reclamación de cláusula suelo, confíenos su caso.

Sepa cuánto cuesta reclamar la nulidad de la cláusula suelo.


5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
Area Privada