Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre la Hipoteca

Mi banco ha dejado de aplicar unilateralmente la cláusula suelo ¿Puedo reclamar lo pagado de más?

Consultas frecuentes sobre Hipoteca

Si su banco deja de aplicar la cláusula suelo unilateralmente es probable que Vd. se pregunte si ello implica que Vd. ya no puede reclamar los intereses pagados de más. Pues bien, me gustaría aclarar lo siguiente.

En primer lugar mientras que la cláusula no sea eliminada del contrato, forma parte de él. En pura teoría, igual que el banco decidió no aplicarla puede decidir volver a aplicarla, puesto que forma parte del contrato. Que renuncie temporalmente a aplicar la cláusula no significa que renuncie definitivamente. Por ello la eliminación definitiva de la cláusula suelo exige el otorgamiento de una escritura de novación (modificación) de la escritura de préstamo hipotecario, y su inscripción en el Registro de la Propiedad. De este modo la eliminación de la cláusula tendrá efectos definitivos y frente a terceros. 

En segundo lugar, es conveniente destruir la apariencia de que si uno calla es porque está conforme con la nueva situación y renuncia a reclamar lo que ya había pagado de más (porque eso sí, aunque se deje de aplicar la cláusula nunca devuelven nada). Es conveniente aclarar al Banco nuestra postura. De otro modo nuestro silencio puede ser malinterpretado como renuncia a reclamar.

Por ello es conveniente presentar en ventanilla para que nos lo firmen o enviar por burofax una comunicación en la que pongamos de manifiesto todo lo anterior al banco. De esta forma, desde el punto de vista jurídico, expresamos cláramente que no renunciamos a nada y mantenemos nuestra reclamación  o que dejamos la puerta abierta a reclamar en el futuro hasta conseguir los dos anteriores objetivos, que se modifique la escritura y que nos devuelvan lo que ya habíamos pagado de más. Para ello puede valerse del modelo de comunicación al banco de que no renunciamos al cobro de intereses que ponemos a su disposición gratuitamente en nuestra sección de formularios.

Descargue nuestro formulario de no renuncia.


¿Está pensando en presentar una demanda para que se declare la nulidad de la cláusula suelo en su préstamo hipotecario y reclamar los intereses pagados de más?. Si busca abogados especialistas en reclamación de cláusula suelo, confíenos su caso.

Sepa cuánto cuesta reclamar la nulidad de la cláusula suelo.


5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
×
Area Privada