Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Proindiviso

Derecho de adquisición preferente de cuotas en proindivisos. Retracto de comuneros.

Consultas frecuentes sobre Proindiviso

Si es Vd. titular junto con otra u otras personas de un bien inmueble en proindiviso sabe lo conflictivo que puede llegar a ser esta situación jurídica , y que la única solución pasa porque uno de los titulares de la comunidad de bienes o copropiedad proindiviso le compre sus cuotas a los demás.

Pues bien, precisamente para facilitar que dicha reunión de todas las cuotas del proindiviso en una sola persona tenga lugar es por lo que la ley ha establecido un derecho de adquisición preferente a favor del comunero. El derecho de adquisición preferente del comunero se articula en forma de retracto. y viene previsto en el art.1522 del Código Civil.

Artículo 1522 CC
El copropietario de una cosa común podrá usar del retracto en el caso de enajenarse a un extraño la parte de todos los demás condueños o de alguno de ellos.
Cuando dos o más copropietarios quieran usar del retracto, sólo podrán hacerlo a prorrata de la porción que tengan en la cosa común.

Retracto de comunero

Es decir, cuando uno de los titulares proindiviso del derecho de propiedad sobre un inmueble decide vender su cuota, no es obligatorio que antes que a nadie se la ofrezca a los demás titulares del proindiviso, pero sí es conveniente puesto que si alguno de ellos deseaba comprar la cuota puede ANULAR el negocio jurídico en virtud del cual se le transmita a un tercero, y comprarla él. En eso consiste precisamente el retracto.

Más concretamente el retracto de comunero es el derecho de todo comunero a dejar sin validez ni eficacia la transmisión a un tercero de una cuota del proindiviso, y adquirirla él.

¿Y si desea ejercer el retracto más de un comunero?

La cuota transmitida se reparte entre ambos en proporción a su participación.

¿Cuándo y cómo se ejerce el retracto?

Se debe ejercer en el plazo de nueve días desde que se inscribe en el Registro de la Propiedad la transmisión de la cuota a un tercero. Se debe comunicar de manera fehaciente tanto al vendedor como al comprador de la cuota del proindiviso, quienes de modo voluntario deberían celebrar un nuevo negocio jurídico dejando la venta sin validez ni efecto. Además el vendedor debe transmitirle su cuota al titular del proindiviso que ejerce el derecho de retracto. De no hacerlo voluntariamente es necesario acudir a los tribunales para que sean ellos quienes hagan efectivo el retracto de comunero.

Sepa cuánto cuesta extinguir un proindiviso.


¿Es Vd. cotitular de uno o varios inmuebles en proindiviso y está pensando poner fin a la indivisión y extinguir el proindiviso? Si busca abogados especialistas en proindiviso en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
×
Area Privada