Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Proindiviso

Copropietario se niega a vender proindiviso.

Consultas frecuentes sobre Proindiviso

Vender un proindiviso puede convertirse fácilmente en un problema si alguna de las personas que comparte la propiedad del inmueble no está de acuerdo, ya que la venta de un proindiviso requiere la unanimidad de los titulares.

La venta de un proindiviso requiere la unanimidad de los titulares.

Por desgracia es muy frecuente encontrarnos con casos en los que uno de los titulares se niega en redondo a vender su cuota en el proindiviso y tampoco quiere comprar las cuotas de los demás titulares en el proindiviso; o casos en los que sí acepta vender, a un tercero o a otro titular pero a un precio desorbitado, fuera de mercado, lo que en la práctica bloquea la venta.

Ya he explicado en la consulta “Qué es un proindiviso. Cómo se le pone fin.” que a falta de acuerdo entre los copropietarios la solución final consiste en interponer una demanda de división de común para que el inmueble salga a subasta y se reparta el dinero obtenido. Evidentemente esto implica gasto de procurador, abogado y perito tasador por lo que sólo se interpone cuando no queda otra solución. Pero, ¿no se puede hacer nada antes que no sea la demanda, que es tan costosa y que pueda servir para vender el proindiviso? Sí. El acto de conciliación.

El acto de conciliación tiene la finalidad de evitar el juicio de división de cosa común. Puede ser suficiente para que la otra parte entre en razón al ver que empezamos a dar los primeros pasos en el juzgado y que estamos dispuestos a todo, y en caso contrario, sirve para preconstituir prueba de quién está impidiendo la venta del proindiviso. Y lo mejor de todo es que es gratuito y lo puede hacer uno mismo, ya que no es necesaria la intervención ni de abogado ni de procurador.

Acto de conciliación sobre venta de proindiviso.

El acto de conciliación sobre venta de proindiviso es un procedimiento judicial mediante el cual comunicamos fehacientemente a la otra parte nuestra voluntad de poner fin al proindiviso y le pedimos que o bien compre nuestra cuota en el proindiviso o que se avenga a vender la totalidad del inmueble a un tercero por el valor de mercado.

Los trámites son muy sencillos. Consisten en presentar una “demanda de conciliación” también llamada "papeleta de conciliación" en el juzgado de la localidad donde resida el copropietario que se opone a la venta, y en comparecer en el juzgado el día que nos señalen para intentar llegar a un acuerdo del que levantará acta el Secretario Judicial (hoy en día llamado Letrado de la Administración de Justicia). Si no se llega a ningún acuerdo, el Secretario lo hará constar en acta.

Descargue nuestro modelo de demanda de conciliación para venta de cosa común de nuestra sección de formularios, el cual incluye instrucciones sencillas y detalladas paso a paso para que pueda hacerlo Vd. mismo con absoluta seguridad.

El acto de conciliación para la venta de proindiviso tiene las siguientes ventajas:

  • Es un modo fehaciente de comunicar nuestra intención de poner fin al proindiviso. Nos ahorramos el coste de hacerlo mediante burofax certificado y con acuse de recibo, que supone unos cuarenta euros.
  • La conciliación es absolutamente gratuita, y la realizamos nosotros mismos, sin abogado ni procurador.
  • En caso de que la otra parte se muestre conforme con vender, de su conformidad queda constancia en el Acta que levanta el Secretario Judicial, por lo que ya no se puede volver atrás. Es incluso mejor que un acta notarial, ya que si luego no se cumple, se puede obligar a cumplir por vía judicial directamente.
  • En caso de que la otra parte no se muestre conforme con vender, quedará constancia en el Acta de quién es el copropietario que está obstaculizando la división de la cosa común, y esta prueba es muy importante ya que si luego interponemos una demanda de división de cosa común, nos servirá para pedir que le condenen al pago de todas las costas, pues será ella quien nos obliga a acudir a juicio.

Así pues, si alguno de los copropietarios con los que comparte proindiviso la titularidad de un inmueble se niega en redondo a vender su cuota en el proindiviso y tampoco quiere comprar las cuotas de los demás titulares en el proindiviso; o se empeña en poner un precio desorbitado, fuera de mercado, lo que en la práctica bloquea la venta, no deje pasar más tiempo. Plantee un acto de conciliación. Es gratuito, puede ser la llave para resolver el problema y en el peor de los casos le servirá para que sea el otro quien pague las costas del procedimiento de división de cosa común.

Descargue nuestro modelo de demanda de conciliación para venta de proindiviso, con instrucciones sencillas y detalladas paso a paso para que pueda hacerlo Vd. mismo con absoluta seguridad.


¿Es Vd. cotitular de uno o varios inmuebles en proindiviso y está pensando poner fin a la indivisión y extinguir el proindiviso? Si busca abogados especialistas en proindiviso en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (2 Votos)
×
Area Privada