Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Proindiviso

Proindiviso con copropietarios desconocidos.

Consultas frecuentes sobre Proindiviso

Cuando el proindiviso se constituyó generaciones atrás y si no se ha ido inscribiendo en el Registro de la Propiedad la sucesión de los titulares por herencia, es frecuente que llegue un momento en que desconozcamos realmente quiénes son los titulares actuales de la que en su día fue cuota de un copropietario. 

 Sea para conseguir la unanimidad de los titulares para vender, sea para extinguir el proindiviso por vía judicial, es obligatorio hacer todo el esfuerzo posible para identificarlos a todos.

Por desgracia no siempre es posible identificar y localizar el domicilio de todos los copropietarios con los medios disponibles para una persona particular. En ese caso la única forma de poner fin al proindiviso es por vía judicial, dirigiendo la demanda frente a la herencia yacente del último titular de la cuota, así como frente a sus herederos desconocidos. Será el juzgado el que llevará a cabo averiguaciones sobre su domicilio, dirigiéndose a los Registros, organismos, Colegios profesionales, entidades y empresas que sea menester para recabar la información necesaria. Y si estas averiguaciones resultaren infructuosas, notificará la demanda mediante edictos, es decir, mediante la colocación de un anuncio en el tablón del juzgado, lo que en la práctica permitirá que el procedimiento judicial siga adelante incluso sin la participación de los actuales titulares de dicha cuota.

Pero para que el juzgado acuerde esa medida, junto con la demanda tenemos que aportarle toda la información que a título particular es posible obtener sobre el paradero o identidad de una persona o de sus herederos pues de lo contrario se corre el riesgo de que se archive la demanda. Como mínimo habrá que aportar la nota simple acreditativa de la identidad del último titular de la cuota en el Registro de la Propiedad. Y a partir de ese dato, averiguar si dicha persona ha fallecido o no, si ha dejado herederos, si estos han aceptado la herencia, etc.

Sepa cuánto cuesta un proceso judicial de división de cosa común para extinguir el proindiviso.


¿Es Vd. cotitular de uno o varios inmuebles en proindiviso y está pensando poner fin a la indivisión y extinguir el proindiviso? Si busca abogados especialistas en proindiviso en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
×
Area Privada