Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Proindiviso

¿En qué juzgado se tramita la extinción del proindiviso?

Consultas frecuentes sobre Proindiviso

Cuando no queda más remedio que acudir a los tribunales para extinguir el proindiviso, ¿ante qué juzgado hay que presentar la demanda?. ¿Cuál es el juzgado competente?

 La división de cosa común se tramita en el juzgado de la localidad donde radica la finca.

La demanda de división de cosa común es el cauce judicial para la extinción del proindiviso por vía judicial y se tramita ante el juzgado de la localidad donde radica la finca. Si son varias las fincas y están radicadas en diversos partidos judiciales, podemos elegir el juzgado que queramos de entre los que corresponden a cada finca.

Esto es así con carácter general cuando el proindiviso es el resultado de una partición de herencia o de una compra conjunta entre personas no casadas.

Si el proindiviso es consecuencia de la existencia de una sociedad de gananciales subsistente tras el divorcio, la liquidación de la sociedad de gananciales ha de tramitarse ante el mismo juzgado que dictó la sentencia de divorcio.

Si el proindiviso es consencuencia del régimen de separación de bienes durante el matrimonio, y de haber comprado todo a medias, se aplica la norma general. 

Sepa cuánto cuesta un proceso judicial de división de cosa común para extinguir el proindiviso.


¿Es Vd. cotitular de uno o varios inmuebles en proindiviso y está pensando poner fin a la indivisión y extinguir el proindiviso? Si busca abogados especialistas en proindiviso en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
×
Area Privada