Gastalver Abogados

Consultas Resueltas sobre Compraventa

Precio en la escritura de compraventa e ITP en Andalucía

Consultas frecuentes sobre Compraventa

Existe la errónea creencia popular de que llegada la hora de escriturar la compraventa de una vivienda, cuanto más bajo sea el precio que refleje la escritura de compraventa menos impuestos habrá que pagar, sobre todo Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Pero esta creencia es errónea. Veamos lo que sucede en Andalucía.

El principal impuesto que grava la transmisión onerosaintervivos de una vivienda (es decir, aparte el caso de las donaciones o las herencias) es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que se calcula aplicando un tipo sobre el valor de la real de la vivienda. El tipo del ITP en Andalucía es del 8%, 9% o 10% dependiendo del valor del inmueble.

Pues bien, debe saber en primer lugar que el precio reflejado en la escritura de compraventa y el valor del inmueble declarado en la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no tienen por qué coincidir. Pueden ser distintos.

Y debe saber también en segundo lugar que en Andalucía, Hacienda calcula automáticamente el valor real de los bienes inmuebles aplicando a su valor catastral un coefiente que publica cada año por medio de una Orden de la Consejería de Hacienda, y que si el valor del inmueble que Vd. declara en su autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales está por debajo del resultado de multiplicar el valor catastral por el coeficiente de aplicación, Hacienda llevará a cabo casi con toda probabilidad un procedimiento de comprobación de valores que dará como resultado una liquidación complementaria del impuesto.

Así que, al margen del precio que declare en la escritura de compraventa, mucho cuidado con autoliquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Andalucía por un valor inferior al valor catastral multiplicado por el coeficiente de la Orden de aplicación de turno.


Es muy recomendable la ayuda de un abogado a la hora de formalizar la transmisión de una vivienda para prevenir problemas como el expuesto. Si busca  abogados especialistas en compraventa en Sevilla, confíenos su caso.

Conozca nuestro servicio de asesoria en la compraventa


5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (2 Votos)
×
Area Privada