Gastalver Abogados

Servicios. Abogados especialistas en Vivienda.

Reclamación judicial de indemnización por uso exclusivo de inmueble en proindiviso.

Vivienda / Servicios. Abogados especialistas en Vivienda en Sevilla

¿Es Vd. copropietario de un inmueble en proindiviso junto con otra o varias personas más? En ese caso debe saber que conforme al art.394 CC cada copropietario tiene derecho a usarlo siempre que haga un uso normal del inmueble, que no perjudique a comunidad, y que no impida a los demás copropietarios utilizarlo según su derecho.

Pero en su caso, ¿ocupa en exclusiva el inmueble uno de los copropietarios sin que la mayoría esté conforme? Esto contraviene la norma citada.

Ningún copropietario puede usar en exclusiva el inmueble en proindiviso si la mayoría no está conforme porque estaría impidiendo el uso a los demás.

Como copropietario afectado puede Vd. afrontar el problema de diversas maneras: Instando la división de la cosa común, instando el desahucio por precario del ocupante, pidiendo judicialmente que se instaure un turno de uso, o, como otra posibilidad más, exigiendo al ocupante una indemnización por el uso en exclusiva.

 Pasos previos

En nuestro artículo sobre Indemnización por uso exclusivo de vivienda en proindiviso hemos explicado que una de las posibilidades para resolver el problema de que un copropietario se empecine en usar en exclusiva la vivienda que pertenece a varios proindiviso es exigirle el cese de uso y el pago de una indemnización mensual equivalente a una renta de alquiler mientras no devuelva las llaves de la vivienda. Y explicamos cuáles son los pasos previos que puede realizar uno mismo, sin necesidad de abogado, para exigir dicha indemnización:

Si no ha seguido hasta ahora esos pasos le recomendamos la lectura del artículo "Indemnización por uso exclusivo de vivienda en proindiviso" y que realice los tres que explicamos en él. En el artículo encontrará enlaces a formularios disponibles para su descarga para realizarlos correctamente.

Reclamación de indemnización por uso exclusivo de inmueble en proindiviso

Si ha seguido todos los pasos previos y el copropietario se empecina en seguir ocupando el inmueble sin compensar a los demás por su uso en exclusiva ya no queda más remedio que reclamarle la indemnización por vía judicial. Si ha seguido los pasos previos siguiendo nuestro consejo Vd. habrá preparado perfectamente las pruebas para la reclamación judicial y se habrá garantizado las mayores probabilidades de éxito. Incluída la condena al pago de las costas al propietario demandado. Pero a partir de este punto ya es necesaria la intervención de abogado y procurador y para esto estamos nosotros, para ayudarle a reclamar judicialmente la indemnización con garantías de éxito.

Coste Precio Honorarios:

Reclamación judicial de indemnización por uso exclusivo e inconsentido de inmueble en proindiviso.

  • Nuestros Honorarios: 700 € más IVA.
  • El precio incluye no sólo el juicio declarativo hasta sentencia sino también la ejecución de la misma para embargar y cobrar por vía de apremio la indemnización si es que no se cumple la sentencia voluntariamente.

Si tiene cualquier duda sobre cómo reclamar indemnización por uso exclusivo de vivienda en proindiviso contacte con nosotros y se la aclaramos sobre la marcha.

Esta es sólo una muestra representativa de nuestros servicios. Si busca abogados especialistas en proindiviso en Sevilla, confíenos su caso.

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
Area Privada